MODULO 3 - Discapacidad y Mercado Laboral

 




 

1º.POLITICAS PÚBLICAS EN EL MERCADO LABORAL

         Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. La restricción de sus derechos básicos y libertades fundamentales, condicionando u obsta­culizando su desarrollo personal y la imposibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad. Este es el caso en que se encuentran aún hoy mujeres y hombres con discapacidad, quienes, a pesar de los innegables progresos sociales alcanzados, ven limitados esos derechos en el acceso o uso de entornos, procesos o servicios que bien no han tenido en cuenta sus necesidades específicas o bien se encuentran inalcanzables para su participación en ellos. 

     Las políticas de integración en el mercado laboral se ajustan a varias disposiciones normativas siendo las principales:  Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, Real Decreto-Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad Dichas políticas actuarían a través de las personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como los contratados por Centros Especiales de Empleo, incluyendo en tales supuestos:

Personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.

Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o supe­rior al 65 %. 

   A través de INSS, del Ministerio de Economía,Empleo y Competitividad, Ministerio de Economía y con la ayuda de distintas Organizaciones tanto Públicas como Entes Privados, así como las Entidades Autonómicas, Locales y Municipales con sus planes de desarrollo e Integración, tratan de resolver el difícil problema de la Integración Laboral de las personas con discapacidad.-

    

2º AMBITOS DE APLICACIÓN EN LOS QUE ACTUA:

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales suscribe Acuerdos y Convenios con las entidades representativas del colectivo, por ejemplo, ha renovado el Acuerdo con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) para mejorar las normativas de apoyo a las personas con discapacidad. En su desarrollo se han aprobado distintas medidas:

a) eliminación de los costes de Seguridad Social para los contratos de interinidad que se celebren con desempleados discapacitados que sustituyan a discapacitados en situación de incapacidad temporal;

b) fomento del autoempleo de los discapacitados o la posibilidad de sustituir la formación teórica de los contratos para la formación por programas de rehabilitación o ajuste personal o social cuando dichos contratos se realicen con personas con discapacidad psíquica

c) la ampliación de las bonificaciones previstas para la contratación temporal de mujeres discapacitadas.

 

    3º IMPACTO DE LA POLITICA PUBLICA 

Los Objetivos principales de dicha política pública serían:

Promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Facilitar el tránsito del empleo protegido al ordinario.

Cumplir la cuota de reserva( cuota determinada en proporción a empleado con discapacidad)

  Facilitar que la empresa ordinaria conozca mejor las capacidades y aptitudes de los trabajadores con discapacidad.

 

     Los datos obtenidos del Observatorio Estatal de las Discapacidad distan mucho de los planes iniciales, encontrándose la población con discapacidad en unas tasas de desempleo del 25.2%, 10 puntos superior a la población sin discapacidad. Otro dato que llama la atención es la diferencia salarial.El salario medio anual de las personas con discapacidad es casi 4.000 euros menos que población sin discapacidad. La brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad es del 15,9%, es decir, las mujeres con discapacidad tienen un salario inferior respecto a los varones con discapacidad en un 15,9%.

 

4º PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES:

     El punto fuerte de éste tipo de políticas, radica en la acumulación a la hora de aplicarse, siendo posibles políticas estatales, autonómicas y locales, de carácter no excluyente, con programas específicos de apoyo.

    Aun así sería necesario completar la modernización de los servicios públicos de empleo, con el fin de aumentar su eficacia, principalmente con los desempleados adultos. También sería interesante mejorar las condiciones que permitan crear empleo en regiones con peores tasas y eliminar los obstáculos a la movilidad laboral. Podríamos coger programas específicos para la integración en el mercado laboral, realizado por Agencias Especialistas en reintegración laboral. Dicho método es utilizado en Holanda desde el año 2006, con unos resultados muy positivos tanto para empresarios como para trabajadores. Del mismo modo han creado una legislación específica en Ejecución Laboral, Ley de Trabajo y Retribución Salarial (Estructura de Ejecución),  responsabiliza a los empresarios de la reintegración de sus empleados en otras empresas, mejorando así la eficiencia productiva.

   A pesar de los distintos Planes desarrollados a nivel público, podemos observar como las personas con discapacidad, y peor todavía en situaciones de crisis económica y sanitaria, sufren aún más las deficiencias de las políticas laborales.-

 



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